La pregunta clave: ¿Qué es la felicidad?

Imagen

Cada vez cuando abrimos un periódico psicológico o entramos a las páginas y foros dedicados a estos temas, nos encontramos con una palabra especial. Una palabra que expresa todo lo que buscamos diariamente, tanto en la vida personal como en la escuela y asuntos laborales. Es algo que nos rodea de todos lados pero se esconde en los detalles y veces no nos damos cuenta  de lo cerca que está. El destino más grande de todos los seres humanos se reduce a una cuestión: ¿cómo ser feliz? Todos queremos ser felices y todos buscamos la alegría y satisfacción de una manera diferente.

Los anglohablantes usan dos palabras distintas para expresar la felicidad y cada una de ellas tiene otro significado. En el primer sentido se refieren a algo que proviene del exterior, como buena suerte o fortuna, y para nombrarlo utilizan la palabra “luck” (suerte). Puede ser cualquier cosa que cambia nuestra vida de repente, nos ayuda en alcanzar el objetivo o evitar el peligro. El viento favorable para los marineros, una ganancia en la lotería, una herencia inesperada de un pariente – son sólo algunos de los ejemplos de la suerte. Felicidad de este tipo puede ser temporal, a veces vista como un capricho del destino, o permanente, cuando se manifiesta en una serie de acontecimientos favorables que nos posibilitan lograr el éxito.

En el segundo caso felicidad significa el estado de ánimo, todas las emociones positivas que nos acompañan en la vida cotidiana. La palabra inglesa que expresa este sentimiento es “happiness” Hay una frase de Federico Moccia que dice ”La felicidad no es una meta, sino un estilo de vida”. Siguiendo las palabras del escritor italiano podemos deducir que la felicidad en este sentido se trata de una alegría temporal, un estado de ánimo que viene y va. Si la gente pensara de esta manera, quizás encontraría la felicidad con más frecuencia.

A veces la suerte produce la felicidad – por ejemplo cuando ganamos en la lotería, nos alegramos tanto que durante unos días estamos llenos de la euforia. Este sentimiento no dura mucho pero es muy fuerte y además, no viene muy a menudo. Por esto la gente suele sentir falta o deficiencia de la felicidad y empieza a creer que el éxito se debe buscar por si mismo. De este modo, consideran la felicidad como un objetivo, algo por lo que hay que luchar y sobre todo, algo que hay que merecer.

En consecuencia, mucha gente piensa de la manera siguiente: Si paso el examen, voy a ser feliz. Si termino la universidad con el título de máster, voy a ser feliz. Si me caso, compro la casa y tengo dos hijos, voy a ser feliz. Si consigo un buen trabajo, voy a ser feliz. En todos estos ejemplos aparece un “si”. Con el paso de tiempo nos damos cuenta que aunque logramos todos estos éxitos, la felicidad no termina de escaparnos. Cuando miramos atrás, nos sorprendimos que los momentos más felices de nuestra vida no han sido aquellos que intentábamos provocar, sino otros, menos visibles, a los que no habíamos prestado mucha atención. Graduarse en Medicina o conseguir un puesto en Google provocan satisfacción y emociones muy positivas, pero al corto plazo. La felicidad se esconde en las cosas que no planeamos y las que no esperamos a venir.

Algunas personas creen que la felicidad no es una reacción, sino una elección y que somos nosotros mismos quienes eligen ser feliz.  La clave fundamental de este estado permanente es encontrar una fuente de felicidad en si mismo.  Richard Nixon dijo que la grandeza se alcanza no cuando todo va bien, sino cuando la vida nos pone a prueba. Cuando tenemos un gran tropiezo, nos decepcionamos o la tristeza nos invade, nos damos cuenta de que “solamente estando en lo más profundo del valle, puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña” Siguiendo las palabras de un político tan grande solamente falta resumir que para ser feliz consigo mismo, deberíamos aprender a coleccionar momentos especiales e invertir las experiencias dolorosas y muy fuertes en unas clases que nos servirán en el futuro.

Anuncios

Un pensamiento en “La pregunta clave: ¿Qué es la felicidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s